la lista de los 40 youtube hormiguero invertir en bitcoin edad mínima para invertir en bolsa invertit invertia bolsa comprar bitcoins mallorca compra y venta de bitcoin en colombia bitcoin code español invertir filas columnas excel sales binarias nomenclatura tradicional opciones binarias ya los mejores robots de opciones binarias delete iq option account

Viviana Sáez: “El burlesque es sinónimo de libertad, de libertad con los cuerpos reales”

https://www.lacapitalmdp.com/viviana-saez-el-burlesque-es-sinonimo-de-libertad-de-libertad-con-los-cuerpos-reales/

La actriz cuenta cómo conoció la técnica del burlesque, algo olvidada en Argentina, y por qué decidió armar un espectáculo con una de las pioneras del género, la bailarina Yani Giovannetti. “Soy muy curiosa como artista, todo me gusta”, se definió.

En escena, Sáez interpreta a una escultural artista con mucho taco gastado en los teatros.Comentarios

En esta nota

En “Burlesque Baires Show”, la actriz Viviana Sáez apunta a la diversidad: cuerpos no ortodoxos, libertad de pareja y aceptación de nuevas maneras de vivir lo femenino son los condimentos que tiene la original propuesta, que sube a escena en el Teatro Provincial (de miércoles a domingos a las 23).

Lo original se edifica en la puesta, que deja ver la trastienda del show, el llamado detrás de escena, y también en el hecho de que actualiza, como desde un pasado algo olvidado, la disciplina artística del burlesque, toda una novedad para varias generaciones.

Es la actriz rosarina Yani Giovannetti, quien interpreta a Eva, la encargada de refrescar el género, al llegar a una compañía teatral de gran trayectoria pero algo venida a menos. Sáez le pone el cuerpo a Reina Rubio, la escultural mujer que anda de crisis en crisis, con su pareja (Rodolfo Ranni), con su trabajo y hasta con su hija, Jazmín Laport (su hija en la vida real).

Y entre todos ellos, los artistas de esa compañía de ficción: cuatros asistentes de escenario, La Queen, una drag queen que canta trap; el showman y presentador del grupo interpretado por un fabuloso Fernando Corona, quien también diseñó el lujoso vestuario; el humor, a cargo de Fabián Gianola, y el rol de productor que recae en el actor Pablo Sórensen.

Cabe señalar que el espectáculo acaba de quedarse con un Estrella de Mar en el rubro mejor música original, premio que fue a manos de Martín Bianchedi, autor de las canciones. Cada detalle está bien cuidado: el maquillaje es de Verónica Dematteis, los peinados de Miller Cruz Osorio y la fotografía de Marcela Russarabian.

“El burlesque es el arte de la seducción”, ilustra la actriz, que este año fue dirigida por su compañero Osvaldo Laport. Y sigue: “Aparecen mucho los cuerpos reales y la desnudez, aunque no quedás totalmente desnuda, indagás en la seducción que cada uno tiene, que trae cada uno. Eso me pareció maravilloso, tanto para el hombre como para la mujer, porque también hay un ‘Boy Burlesque’, que aún no se hace en Argentina”.

Aunque investigaba en este mismo género por curiosidad, Sáez se encontró con Giovannetti, quien estaba recién llegada desde Italia, hace más de tres años. Conoció entonces que la bailarina rosarina es pionera del género en Argentina, que organizó el Festival Internacional de Burlesque en el país y que lidera la primera Academia de Burlesque. Y se enamoró de la técnica, porque supone una indagación en ella misma.

“Yo estaba haciendo Las rubias de Travolta, también dirigida por Laport. A Yani me la presentó una compañera de elenco, yo venía leyendo sobre el burlesque, me interesaba la disciplina y fui a su primer seminario.

Pero como todo, hay que trabajar mucho para transitar y permanecer en el arte. Y cuando lo conocí supe que no había vuelta atrás”, dijo a LA CAPITAL.

Le comentó a Laport su interés. “Le dije que me encantaría que armáramos algo con Yani y después de tres años de trabajo la estrenamos acá”, contó. A su vez, describió el espectáculo como una apuesta de gran apertura: “Burlesque no es teatro de revistas, no es varieté, no es cabaret, esta obra es un music hall y el burlesque está adentro de la obra. El burlesque es sinónimo de libertad, de libertad con los cuerpos reales”.

– ¿Cómo aparece la necesidad de meter la historia en un contexto de inclusión, a favor de la diversidad sexual y de los cambios que se viven?

– Este Burlesque es una vivencia de un muy buen show inclusivo, con una diversidad de géneros. Es un mensaje que quisimos dar por todo lo que se está viviendo, por esta revolución social, con una diversidad de géneros que me parece maravillosa. Queremos aportar un granito de arena con toda esta revolución que está viniendo, y que no va a ser fácil.

– ¿Te costó indagar en tu cuerpo y en tu misma seducción?

– A veces tenemos una serie de parámetros, quién no ha pasado, sobre todo las actrices, que tienen que estar bien, que tienen que estar a dieta. Y a partir del burlesque te aceptás tu celulitis y las imperfecciones, las maravillosas imperfecciones que tenemos todas y que tenemos que disfrutarlas. En lo personal, a mí el burlesque me liberó muchísimo, una transita más libre por la vida con su cuerpo y lo empezás a amar más, porque viniste con este cuerpo. Obvio que hago gimnasia, que me cuido en las comidas, pero a esta altura de mi vida, es más por salud que por estética. A través del burlesque la actitud es otra, te da esa seguridad, porque cuando la gente se siente libre se siente segura.

– ¿La seducción está en todas las personas?

– En todos, todos nacemos con la seducción, solo que algunos tenemos que saber cuál es nuestro punto y encontrarnos y mirarnos al espejo. Uno de los trabajos que hizo Yani (en el seminario) fue proponer mirarnos al espejo, gustarnos, qué nos gusta de nosotros y qué no nos gusta. No es fácil encontrarse con uno, porque mirarse al espejo y aceptarse no es fácil, pero una vez que te aceptás es maravilloso transitarlo. Todos podemos y no hay ni siquiera edad. Es hasta sano encontrarse con uno y estar seguro.

– El espectáculo es fruto de tu encuentro con Yani pero también de tu propia investigación.

– Sí, tal cual, yo soy muy curiosa como artista. Todo me gusta, todo lo que es arte me gusta. Tengo una empresa personal: pinto sobre porcelana, tengo mi horno en casa, empecé a hacer cosas para mí y después empecé a hacer cosa para afuera. Se llama Vivi Arte y realmente me encanta bailar, la música me encanta. Cada cosa que me gusta en el arte trato de investigarla en profundidad. Soy una atrevida, la curiosidad me lleva a atreverme, pero acá más allá de atreverme tenés que encontrarte y mirarte. Como actriz trabajás mucho con el espejo para encontrar un personaje, pero te escudás en el personaje. Acá no te podés escudar en el personaje, te mirás en el espejo y estás vos con tu alma, con este cuerpo y con esta cabeza y ahí hay que hacerse cargo. La vida es hoy y hay que vivirla como se merece, transitarla, uno tiene que pasar por la vida, no que la vida nos pase por encima, esa es una de las frase que me dijo el Ova, mi marido.

Hasta los primeros días de marzo, en el Provincial

“En principio, hasta los primeros días de marzo nos vamos a quedar en Mar del Plata”, dijo Viviana Sáez, y contó que, si bien la obra “Burlesque Baires Show” estaba pensada para estrenar en el Teatro Regina de Capital Federal, fue la oferta del productor Carlos Mentasti la que obligó a cambiar los planes y arribar en el escenario del Provincial, como parte de la grilla de espectáculos de temporada.

“La idea es ahora desembarcar en Buenos Aires, porque hay muchas propuestas”, contó y se mostró feliz por la temporada en la que ella estuvo nominada a los Estrella de Mar en el rubro mejor actuación protagónica femenina de drama o comedia dramática. Y a su vez, el show también estuvo ternado en el rubro music hall. “Me estoy descubriendo con que estoy mucho más feliz de lo que creí”, confesó.